1ro de Enero, 2024

Amanecimos con la noticia de la cancelación de un concierto en el Centro de Espectáculos Casa Blanca debido a que unos tipos aventaron unas granadas. Si, unas granadas, de esas que hacen ¡BUM!

Iniciamos el 2024, año electoral, con la bandera de la inseguridad alzada en el asta del municipio y del estado. Es un golpe de realidad, un Chinga tu Madre para las autoridades, para los empresarios, para la ciudadanía de Tijuana. Es un “los tenemos de los huevos”.

Para los Medios de Comunicación esto es oro molido. Un motivo de clicks, un chispazo para nutrir el morbo, oportunidades de entrevistas, y como siempre, recontar la historia a beneficio de los intereses de los “compromisos”. Son una porquería. No todos, pero sí la mayoría. Y en año electoral, la inseguridad será el tema a monetizar.

¿Es la Inseguridad el verdadero problema?

Con Morena en el poder jamás tendríamos a un Nayib Bukele en la ciudad. Ni el Boxeador, ni el de la silla de ruedas, ni la morenaza, ni el swapmeetero podrían con la inseguridad. Es algo que inicia desde casa, e insisto, a las autoridades no les corresponde.

No entiendo por qué seguimos responsabilizando a las autoridades de la inseguridad cuando ellos sólo están para manejar presupuestos. El dinero dentro del gobierno está contado, es parte de un presupuesto, hay nomina, es dinero con nombre y apellido. Todo el dinero del gobierno está contadito hasta el último centavo, excepto el que genera la inseguridad. Y sí, la Inseguridad es el recurso para generar ese extra, fuera del presupuesto.

El buen manejo de inseguridad, como recurso social, brinda flujo de efectivo, genera control sobre la población, genera ventas en varias industrias y hasta hace ganar elecciones.

La inseguridad será el tema a monetizar este 2024, año electoral. Mi capacidad no me da para encontrar una solución para que Tijuana esté tranquila. Es tanto lo negativo, tan cínico, tan cruda y normalizada la inseguridad que diría que es un gran eslabón en la economía de nuestra ciudad.

Si la Economía es el estudio de las Necesidades, cuánta seguridad necesitas para cuidar de los tuyos?

A puesto que si la inseguridad no fuera negocio, responsabilizarían al ciudadano y su entorno, pero no. El sistema nos programó a echarle la culpa al gobierno, mientras el gobierno nos brinda propuestas para erradicarla. Incrementar el presupuesto en contra de la delincuencia es una inversión, no una solución. Nadie invierte a lo que no deja…

KikeIbarra.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *