45 días de lodo…

Llegaron las campañas electorales en México y con ello, los medios de comunicación como perros detrás de la gran cascada de dinero que deja el compartir un mensaje.


En la producción de campañas mediáticas y de programación de consumidor, la meta es hacer que al usuario le nazca alguna emoción intensa sobre un tema que no entiende del todo. Sólo eso. La prioridad ya no es informar.

Emoción + Falta de información = Interacción del Usuario

Es crear contenido para hacer que el usuario opine, sin importar lo que opine, es a lo que se ha llegado en medios.

La mayoría de los usuarios no verifica información.

Tristemente, los medios sabemos esto. Sumándole que una gran parte de la población quiere cambiar algo que le incomoda, pero jamás hará algo para mejorarlo, sólo opinará y esto; es oro.

Son pocos los usuarios que verifican contenido. Los candidatos, sus directores de campaña y los medios, lo usan para sembrar ideas que simplemente son para cautivar y llamar la atención. El cambio lo haces tú.

Hoy en día los noticieros son repetidoras. Aquellos valientes que editorializan su opinión, son los que logran cautivar y trascender. Los que tienen empatía por las necesidades de la población y más que informar, llevan consigo la responsabilidad de al menos, aportar algo de pensamiento crítico para expandir consciencias. Pero la mayoría son repetidoras de Agencia de Noticias, que a como vemos, también son muy comprables. La historia es contada por el que ganó.

Ya no importa informar ni lo que opine la audiencia. Importa la interacción del usuario en línea, mientras interactúe, a la mayoría de los medios, les es irrelevante tu opinión.

Ahora, toma en cuenta que un medio antes de informar, es un negocio. Cuidará sus intereses, los del dueño y no los intereses de la ciudadanía, y sí, es en general.

Por eso en esta temporada electoral, no te tragues todo el contenido. Observa quién lo dice, qué tan sencillo te sería comprar una entrevista o la difusión de tu mensaje con ese medio, observa, y aprende a escuchar que estamos para entretenerte.


Algo que he compartido a influencers, periodistas y comunicadores que he producido, es que al crear contenido, se imaginen al usuario mientras hace popó. Ya no es el contenido, ya no es la información.

Es aprovechar que el usuario promedio busca compartir su opinión, busca ser escuchado. Sólo es cuestión de crearle esa emoción sobre algo que no entiende del todo bien, para que reaccione.

A esto ha llegado el hermoso y fascinante mundo de los medios de comunicación.

A partir del 16 de abril se vienen 45 días de lodo, diviértete.

Que tengas un día lleno de éxito y metas cumplidas, en cualquier rincón del mundo que te encuentres, gracias amigo lector.

Kike Ibarra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *